martes, 15 de diciembre de 2020

 

¿Cómo vas a evaluar tus resultados?

 

 Por Marilen Stengel*


Esa fue la última pregunta que lancé a un grupo de 25 mujeres en la última clase del último MED (Formación que ofrece la Fundacion FLOR para promover el liderazgo de mujeres en los puestos de decisión) de este año.

Primero silencio, después al chat le sobrevino una actividad intensa. En síntesis, las participantes respondieron básicamente de tres maneras:  “evalúo mis resultados a partir de la divergencia que hay respecto de mis objetivos, del logro que implica cumplir algunas metas, de cómo me siento cuando pienso en lo realizado”… Las respuestas fueron sensibles, profundas, sinceras. Entonces les hable de Víctor Frankl ese médico psicoterapeuta vienés que sobrevivió a tres años de trabajos forzados en los campos de exterminio nazi y que creo la Logoterapia (logos= sentido, terapia= todo lo que cura). Él decía que las personas tendemos a evaluar nuestro desempeño sobre una horizontal que tiene al éxito y al fracaso en sus extremos opuestos. Y que muchas veces se nos va la vida tratando de huir del fracaso para ser exitosos. Pero, como decía Frankl, su consultorio estaba lleno de personas con dinero, amor, carreras sobresalientes, reconocimiento social y así y todo, sus almas estaban habitadas por profundas tristezas. El éxito no es suficiente, decía.  Por eso proponía que a la horizontal de Éxito-Fracaso la cruzara una vertical que también tenía en sus extremos dos conceptos: Vacío y Sentido. Sugería que dejáramos de lado por un segundo “la lucha por el éxito” y que pensáramos nuestras acciones y derrotero existencial en términos de sentido y vacío. ¿Cumplí mis metas? ¿A cuántas de ellas no llegué ni por asomo pero aún así tuvieron sentido? ¿Cuántas de ellas valieron por el solo hecho de haberlo intentado con fuerza, con entereza, con alegría?

Que el balance de este extraño 2020 nos encuentre también celebrando el camino y todas aquellas cosas que no logramos pero que fueron importantes y que hicieron que este trecho de nuestras vidas fuera significativo.



Marilen Stengel*, escritora, conferencista, crea y facilita experiencias de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario