martes, 13 de abril de 2021

El cambio es inexorable. ¿Pero quién va a liderarlo?


Miedo, enojo y tristeza
, son las tres emociones más mencionadas por los participantes en mis talleres cuando les pregunto cuáles son aquellas que mayores desafíos les están presentando hoy en sus ámbitos laborales (y personales también, no estamos escindidos).  Y en mi experiencia, las respuestas no cambian si subimos o bajamos por los distintos niveles de  responsabilidad organizacional. Pareciera que estamos todos bastante ahí. 

La vulnerabilidad aparece, entonces, con toda su fuerza en nuestros contextos laborales, y no recuerdo otro momento en que estuviera tan a flor de piel, tan palpable en la epidermis de los equipos y de las personas, ni tan instalada como experiencia. 

¿Cómo liderar con esta realidad emocional tan indisimulable? ¿Puedo hacerlo sin mostrar la mía? ¿Cómo ser creíble para otros si me blindo ante ellos? Tal vez, uno de los mayores desafíos que tengan los líderes en la actualidad (y creo que todos lo somos de manera 360) es poder influir en nuestros contextos mostrando aquello que siempre buscamos ocultar: nuestras dudas, temores, dolores e incertidumbres. Cada uno calibrará cómo, cuándo, cuánto y ante quienes hacerlo, pero mostrarla o no ya no me parece una opción. Por el contrario, creo que existe una enorme fortaleza en manifestarla funcionalmente. 

Por eso aprovecho para compartir la charla TED EL PODER DE LA VULNERABILIDAD de la gran Brené Brown, que aunque posiblemente muchos ya la han visto, vale la pena volver a pasar por ella. Ofrece el abrigo de la buena  compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=HhZNXbP0vnk&t=161s


No hay comentarios:

Publicar un comentario